martes, 21 de septiembre de 2010

1.- ¿como funciona la TRI TERAPIA con el VIH?

La TRI TERAPIA

La medicación contra el VIH (llamada comunemente triterapia, antirretroviral, cóctel de fármacos, etc.), tiene como objetivo, no eliminar de manera directa el VIH, sino limitar su capacidad reproductiva. Para hacerlo, existen dos grandes grupos de fármacos que inhiben o atacan dos encimas (la transcriptasa inversa y la proteasa) que el VIH necesita de manera indispensable para reproducirse.

1.Los inhibidores de la transcriptasa inversa.

Nombre comercial……Nombre genérico…..Abreviatura
_______________________________________________
……Retrovir……………….Zidovudina…………AZT
…….Vídex…………………Didanosina…………ddI
…….Hívid…………………Zalcitabina………….ddC
                                         …….Epivir…………………Lamivudina…………3TC
                                         ……..Zerit…………………Stavudina…………..d4T
                                          ……Viramune……………..Nevirapina………….NVP
2.Los inhibidores de la proteasa

Nombre comercial……Nombre genérico……Abreviatura
_________________________________________________
…….Invirase………………Saquinavir………..SAQ (HGC)
……Fortavase……………..Saquinavir………..SAQ (HGC)
………Norvir………………..Ritonavir……………..RIT
……..Crixivan……………….Indinavir……………..IND
……..Viracept……………….Nelfinavir…………….NLF
La combinación ideal para iniciar el tratamiento es la de combinar dos inhibidores de la transcriptasa inversa con uno de la proteasa.
En la actualidad, existen dos pruebas que permiten conocer la evolución del VIH y su respuesta ante la medicación:
1. El número de defensas (denominadas médicamente como T4) por mililitro de sangre (la media en una persona sana es de 1.500).
2. La “carga viral” o número de copias de VIH por mililitro de sangre. Normalmente, cuando se habla de cargas virales indetectables se refieren a mililitros de sangre en los cuales se hayan menos de 200-300 copias de VIH. Esto no quiere decir que la persona haya eliminado el virus pero sí que lo ha reducido a una cantidad muy pequeña que permite a su sistema de defensas funcionar con bastante normalidad y permitir a la persona mantenerse en su estado de seropositividad.
El éxito del tratamiento depende muy directamente de su cumplimiento estricto, sin saltarse ninguna dosis y respetando las horas de las tomas con bastante precisión.
Hoy en día, iniciar un tratamiento antirretroviral implica un compromiso riguroso y a largo plazo. Un tratamiento irregular puede ser peor que no tomar nada, pues tomar una parte del tratamiento o tomarlo de forma interrumpida, supone la posibilidad de que el virus se vuelva resistente (inmune) y la medicación pierda su efectividad. Es decir, cuando el virus se hace resistente a la medicación, este fármaco deja de ser útil para esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario